Proyecto busca recuperar el acueducto San Lucas - San Carlos

SAN CARLOS 10/09/2020 Por bienvallisto
De acuerdo a lo informado por el Senador Roberto Vázquez, desde el área de infraestructura de la provincia ven inviable la puesta en funcionamiento de las plantas de osmosis inversa por una cuestión de mantenimiento y tratamiento de residuos.
IMG_20200910_171821

Hoy el agua que se distribuye a través de la red que administra Aguas del Norte contienen un alto contenido de boro y arsénico, elementos considerados por la OMS como altamente peligroso para la salud de las personas. En la jornada de ayer el legislador provincial por San Carlos, Roberto Vázquez mantuvo una reunión con el titular del Ministerio de Infraestructura de la provincia Sergio Camacho, donde se tomaron decisiones importantes sobre el tema.

"La visión de cada gobierno cambia y ayer durante la reunión con el ministro Camacho le planteamos la necesidad de contar con agua apta para el consumo humano. Hicimos un recuento de la situación hasta llegar a la propuesta de la anterior gestión de poner en funcionamiento dos plantas de Osmosis inversa, que filtrarían el exceso de boro y arsénico. Esta solución a Camacho le pareció mala ya que la operatividad de esa planta tiene un alto costo, como así también tiene otro inconveniente como es el destino que tendrían los restos de arsénico y boro, que deberían ser depositados en un lugar determinado y no en el piso como cualquier desecho".

Ante la situación se potencio la idea de recuperar la antigua infraestructura del acueducto San Lucas, San Carlos, "la idea es recuperar esa infraestructura, abrir un nuevo dren de captación y conducir agua por un conducto. La inversión para ese tipo de conductos es muy elevada por lo que se plantea reutilizar el antiguo canal a cielo abierto, sabemos no es lo ideal, pero sería una solución de manera provisoria, para trasladar el agua hasta la planta donde sería tratada para su consumo", detalló Vázquez.

Por lo pronto el próximo día sábado se programó un recorrido por el antiguo canal de traslado a fin de constatar el estado actual del mismo, y así determinar las zonas que deberían ser reconstruidas o reparadas, como así también el estado de la planta potabilizadora, el relevamiento será presentado ante el ministerio y para luego avanzar con la solución.

De acuerdo a lo estimado, el proyecto para trasladar el agua desde San Lucas a San Carlos a través de un conducto cerrado, está estimado en un valor de 40 millones de pesos, ya que tendría que tener un recorrido de 15 km. Sobre la inversión y fondos que habrían llegado al municipio para las plantas de osmosis dijo, "la información que tengo es que cuando se elaboró esta solución acorto plazo, Aguas del Norte se comprometía a enviar los equipos que si llegaron y como contra parte el municipio trabajaría en la construcción de la casilla y cerramiento del el lugar físico donde se instalarían, ante esta situación no fueron muchos los avances conseguidos por el municipio ya que manifestaba no tener dinero, por lo que se elevó un proyecto y el gobierno provincial aprobó fondos, pero que el municipio nunca retiró, o sea durante la gestión de Magno esos fondos no llegaron".

Sobre si los cambios en el directorio de Aguas del Norte afectarían el proyecto de reutilización del acueducto lo descarto de plano, "son cuestiones distintas, esta sería una obra de la provincia y las decide el Ministerio de Infraestructura, ayer nosotros presentamos notas firmadas por los vecinos en distintos ámbitos y teníamos una destinada a Aguas del Norte y el Ministro nos dijo que no era necesario ya que es una decisión del Ministerio".

Sobre el caudal de la fuente de donde se captaría el agua, el legislador informó que, de acuerdo a estimaciones realizadas por personal de Aguas del Norte, en el lugar habría suficiente cantidad de agua, aunque no se cuenta con un estudio técnico, que certifique esa apreciación.

La obra de nueva captación también beneficiaría a la comunidad de San Lucas según informó Vázquez, "al hacer una toma se planteó una derivación para la comunidad de San Lucas, eso no incide de manera importante ya que está prácticamente ahí", finalizó.

Te puede interesar