Realizaron relevamiento sobre el estado del antiguo acueducto San Lucas - San Carlos

SAN CARLOS 17/09/2020 Por bienvallisto
Tal como lo había anunciado el senador por el departamento Ing. Roberto Vázquez, se constató el estado actual del canal de provisión de agua usado años atrás para la provisión de agua a la comunidad.
IMG-20200916-WA0010

"El sábado recorrimos lo que fue la traza del antiguo acueducto, desde la toma a los piletones. De lo que era la toma antigua hoy no queda nada, aunque en el lugar toman el líquido las familias de San Lucas", comentó Vázquez.

El legislador detalló que en algunos tramos solo quedan vestigios del antiguo acueducto, "de la toma a unos 600 metros encontramos una cámara de inspección, que es lo previo al ingreso del agua a un tubo de hierro, del cual no se sabe que distancia tiene el mismo, en otros sectores el canal tiene tapas de concreto, pero que no sabemos que longitudes tienen".

De acuerdo a los testimonios de vecinos de San Lucas, la última cámara de inspección se encuentra a 500 mts. de las piletas de decantación, cuyo recorrido si es a cielo abierto y hoy presenta sectores destruidos hasta llegar a los piletones.

"La mayor parte de la conducción se realizaba por tubos y otra por canal tapado. Nosotros el día del recorrido calculamos la distancia entre vertiente y piletones de 9 Km. en línea recta, ahora habrá que ver si la toma será del punto que se hacía antes o quizás en otro sector".

La zona que más preocupó a las autoridades es la que es ocupada por los caños ya que sería necesaria una prueba hidráulica para saber si tiene obstrucciones y si es posible algún tipo de limpieza. "Entre 400 a 500 mts es recuperable, hablando del canal a cielo abierto, se hizo relevamiento de longitud y conducción con un trabajo fotográfico y también con imágenes satelitales que serán transmitidas al Ministro de Infraestructura en la próxima audiencia", detallo el Senador.

Por último, al ser consultados sobre el estado de los piletones donde se potabilizaba el agua dijo, "se mantienen en buenas condiciones, están intactos si hay que reparar la entrada que tiene tramos derrumbados". Como paso siguiente se convocará a ex trabajadores de AGAS para que aporten también su conocimiento sobre el viejo sistema que proveía de agua pura a la comunidad.

Te puede interesar