Cafayate registra un aumento de casos de Salmonella

CAFAYATE 27/11/2020 Por bienvallisto
La Dra. Roxana Garcia Larsen desde el hospital Nuestra Señora del Rosario relató los recaudos necesarios para evitar la enfermedad.
salmonella-1

Roxana Larsen dialogó con rumbos al medio día sobre otro tema importante para tener en cuenta en tiempos de calor, “Los casos que se dan aquí de salmonella se podrían decir que es “normal” en esta época por el calor elevado y repetitivo que se está dando. Recordar de las medidas preventivas una de las que más reiteramos es la técnica de lavado de manos”.

Dentro del parámetro estadístico de casos que se dan cada año, Cafayate el año de pasado aproximadamente desde el mes septiembre a finales del año se dieron 3 casos. Este año hasta la fecha se presentan 8 casos.

La edad promedia de estos casos por lo general se dio en niños/as de primera infancia, fueron los más afectados por la salmonella. “Es una infección bacteriana que está controlada, si se hace la consulta a tiempo y más que la enfermedad hay que prevenir la infección con las medidas básicas que hay que tener en cuenta en todo momento, como el lavado de manos, la conservación correcta de alimentos, el consumo de agua segura a tener en cuenta que sirven para prevenir varias enfermedades”. Sostuvo la doctora.

En Cafayate hay zonas que no cuentan con agua potable, la gente que consume agua de fuentes naturales sin ningún tipo de tratamiento. Se dan casos de salmonella al igual que lugares urbanizados donde se cuentan con el servicio de agua potable pero no con los cuidados necesarios de higiene. Roxana detallo que “hay dos casos del barrio la Banda de arriba donde no cuentan con el servicio y dos del casco céntrico. Pero hay que recalcar que no siempre es por el consumo del agua sino también por alimentos”.

Para concluir la doctora recalco los cuidados, técnica de lavado de manos, conservación de alimentos, la carne cruda que no sea mezclada con verduras o frutas, no utilizar el mismo utensilio, el buen lavado de los utensilios, la conservación de carne y lácteos que no permanezca fuera de la heladera y no pierda la cadena de frio, a la hora de descongelar carne no hacerla a temperatura ambiente, consumo de huevos frescos, conservas en temperaturas adecuadas y la limpieza de los alimentos con agua segura.

Te puede interesar