Denuncian persecución y desalojo de familias originarias en San Lucas

SAN CARLOS 03/12/2020 Por bienvallisto
Julia Esther López vecina del paraje San Lucas (San Carlos), dio a conocer las problemáticas que se tiene en la zona desde hace 5 años. "Quien dice ser el propietario arraso viviendas y saco a familias de tierras que dicen le pertenecen pero nunca presentó los papeles", manifestó Julia.
san lucas
Imagen ilustrativa

Julia narró en contacto con RM que su familia habita esas tierras desde hace varias generaciones atrás, comenzando por su tátara abuelo que llegó al lugar con solo 19 años, "cuando estaba mi padre y mi madre nunca tuvimos problemas, pero hace 5 años llegó el señor Eduardo Serrano y empezó a desalojar a mis tías, volteando casas con una maquina, intentando hacer lo mismo con nosotros y yo no lo permití, no deje que tire mi casa ni que atropelle a mis animales".

Julia detalló además el calvario que sufrieron posteriormente, "nos cortó el agua, hoy no podemos sembrar y el deposito donde antes se trataba el agua que venía de San Lucas para potabilizarla y distribuir en San Carlos lo destrozó". Consultada sobre si tuvieron algún contacto con quien dice ser el dueño de las tierras relató, "fue a hablar con mi mamá y mi primo, dijo que él era el nuevo patrón y que iba a limpiar todo. Desde ahí empezaron los problemas con denuncias de desalojo".

"Hace 5 años estamos sin agua, pedí a la municipalidad agua y los denunció para que no me la lleven, el municipio me dijeron que no podían llevarme a mi casa pero si a un callejón cercano desde donde yo debía acarrear a mi casa, eso fue un tiempo yo reiteré el pedido para que me las acerquen más y Serrano alambró todo y nos encerró adentro. En ese momento la Comunidad fue y tiró el alambrado, y ahí comenzaron las amenazas y las denuncias, hoy estamos llenos de denuncias. Cuando paso lo de tirar el alambrado, mandó a volcarnos los contendores de agua y hasta el día de hoy no tengo agua, compro para tomar y traigo de otro lado para cocinar".

Según el testimonio de la vecina Serrano no habría presentado ningún papel que legitime la titularidad de las tierras. Por otra parte la Cacique de la comunidad también apoyó el pedido de documentación, "yo quise denunciar esto en la justicia, nos presentamos ante la jueza que no nos quiso atender, pero si lo recibió a él y cuando pudimos poner la denuncia no encontramos respuestas hasta el día de hoy".

Al cierre manifestó, "pedí ayuda al intendente y me dijo no pueden hacer nada porque es privado. Hoy la Comunidad nos enviara un abogado para asesorarnos, pero aquí hay un atropello y no respeta a nadie, ni a la Policía ni al municipio", completó.

Te puede interesar