Este fin de semana reabren los Museos provinciales

VALLE CALCHAQUI 03/12/2020 Por bienvallisto
La reapertura alcanzaría al Museo de la Vid y el Vino de Cafayate y Museo Arqueológico de Cachi. De esta manera salteños y turistas podrán conocer nuestro arte y patrimonio cultural siguiendo protocolos sanitarios. Se deberá sacar turnos previamente.
museo de la vid

El funcionamiento de esta nueva etapa de apertura se enmarca en los Protocolos para Museos y Bibliotecas, elaborados por la Secretaría de Cultura y aprobados por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

“La noticia de la reapertura de los Museos alegra no solo al público en general, sino también a cada artista que tendrá la posibilidad de volver paulatinamente a mostrar su arte de modo directo, y a los turistas que empiezan a llegar a nuestra provincia”, indicó la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.

De este modo, los Museos Provinciales volverán a recibir visitantes este fin de semana largo, en un contexto importante marcado por la reciente apertura del turismo regional. Cabe destacar que estarán abiertos el sábado 5, domingo 6, lunes 7 y martes 8 de diciembre. Miércoles y jueves permanecerán cerrados y retomarán actividad el viernes 11.

Los Museos Provinciales que reabrirán sus puertas a partir del sábado 5 de diciembre, son: Museo Güemes, Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Museo de Antropología de Salta (MAS), Museo Casa Arias Rengel, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, Museo de Ciencias Naturales de Campamento Vespucio, Museo Arqueológico de Cachi, Museo de Sitio de Tastil y Sitio Esteco II, Museo Quinquela Martín de Rosario de la Frontera y  Museo de la Vida Rural Salteña “Finca la Cruz”. El Museo de Bellas Artes de Salta abrirá su jardín de esculturas a la espera de la pronta inauguración del XL Salón Provincial de Artes Visuales.

La entrada a todas las instituciones será gratuita durante todo el mes.
Procedimiento para visitar los Museos 

Se deberá reservar turnos por correo electrónico o por teléfono. Esto se debe a que cada Museo tiene un aforo máximo de visitantes. Cabe destacar que no se superará el 50% de su capacidad prepandemia y sólo se podrá acceder a los espacios que cuenten con ventilación adecuada.

Además, cada reserva es personal o por grupo familiar y las visitas serán con en la franja horaria de 9 y a 20 horas. El distanciamiento deberá ser de 2 metros entre personas y las visitas serán individuales o por grupo familiar primario.

La permanencia de los visitantes y/o asistentes será de un máximo de una hora. Los turnos deberán tener un intervalo de media hora entre sí para la ventilación y desinfección correspondientes.

Será obligatorio al ingreso el uso de tapabocas y el lavado de manos, además de una superficie para desinfectar calzados que será provista por la institución. Cada Museo deberá señalizar los espacios y sentido de circulación.

Por último, no se habilitaran propuestas táctiles ni se proveerán catálogos físicos.

Para reservar turnos

- Museo de la Vid y el Vino de Cafayate: [email protected] Teléfono: 03868- 422434 /422322.

- Museo Arqueológico de Cachi: ‎[email protected] -  Teléfono: 03868 49-1080.

Boletín de noticias