Piden la recategorización del Hospital de San Carlos

SAN CARLOS 15/12/2020 Por bienvallisto
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que presentó el senador Roberto Vazquez, solicitando la recategorización del Hospital de la localidad a Nivel III.
Hospital san Carlos

Roberto Vázquez en comunicación con el programa Rumbo al Medio día relató. “Es una necesidad mejorar el área de salud. Actualmente está en la categoría II del sistema de salud pública, en el Valle tenemos en nivel I el centro de salud de Animaná, en nivel II el hospital de San Carlos, y en nivel 3 el hospital de Cafayate, mientras que los de alta complejidad están en la capital".

El legislador además detalló que el sistema actual genera un costo de traslado de un paciente en ambulancia, el móvil debe contar con las condiciones adecuadas, más el combustible, el chofer y más la condición de riesgo que corren los pacientes durante el traslado.

"Lo que planteamos es un cambio en el sistema de salud, un sistema más regional o micro regional que pueda resolver la situación más localmente, particularmente para los habitantes del departamento San Carlos, por ejemplo, a veces es difícil, hasta imposible conseguir un turno para consultar a un especialista en el hospital de Cafayate, te dan un turno de 30 a 60 días".

“Otro detalle, la mayoría de los habitantes del departamento nacen en el hospital de Cafayate por que localmente tampoco se puede dar una respuesta ante la más mínima complicación, es decir, son cuestiones que consideramos importantes de resolver y que el gobierno de la provincia iba a poner foco en nuestro hospital”.

“Es un inicio este proyecto planteado en la cámara de senadores e informar a toda la comunidad de San Carlos y también de Animaná y Angastaco sobre la nota comunitaria que circula buscando firmas y así hacer llegar al ministro de salud y al gobernador para darle mayor énfasis y fuerza a este proyecto aprobado".

Sobre la ampliación del hospital de San Carlos que se encuentra dentro del plan de obra del año que viene en la provincia dijo, “en una junta con el gerente del hospital se dialogó por el tema de refacción y comento que se necesita una sala de emergencia, consultorios externos y una sala de parto, son los tres elementos básicos que se consideró para iniciar las obras".

Te puede interesar