Vargas: "Los casos de COVID no son únicamente de habitantes de la comunidad, sino de turistas que fueron positivos"

CAFAYATE 06/01/2021 Por bienvallisto
En declaraciones a FM Intensidad el Gerente del Hospital de Cafayate se refirió entre otros temas a la construcción del Hospital Modular, la posibilidad de llegar a la meseta epidemiológica y los últimos casos de COVID
Dr. Carlos Vargas

El Dr. Carlos Vargas sobre el montaje del hospital modular comentó, "me comuniqué con el Ministro de salud de la provincia el Dr. Esteban, para dialogar sobre el montaje, por parte del Ministerio de Salud Pública nos informaron que a partir de la próxima semana se iniciara con el montaje. La plataforma está finalizada y toca hacer el montaje correspondiente, instalación de equipamientos médicos y todo lo que requiera el hospital".

En relación a la empresa encargada de la construcción afirmó. "Son empresas privadas, fueron licitaciones que se hicieron públicas a nivel nación, nosotros estaremos a la espera de la siguiente semana para iniciar con el módulo y todo el montaje, a posterior aproximadamente tendremos una semana y media para arrancar con su funcionamiento".

El funcionamiento que le darán a este hospital de acuerdo a lo que comentó Vargas será exclusivamente para pacientes con COVID-19, y estará dotado con camas de internación, consultorios y otros sectores indispensables para el tratamiento y rehabilitación de los pacientes. "Será de suma utilidad porque por ejemplo hoy de las 10 camas que están destinadas para pacientes críticos está ocupado el 70%, con un paciente usando respirador en estado crítico. Después contamos con otras habitaciones para pacientes COVID-19 no críticos, son habitaciones que no cuentan con oxígeno de forma centralizada, la cual por el momento se encuentran de 8 a 10 camas ocupadas por pacientes COVID-19".

Otro tema que trato el Doctor fue sobre la colocación de las vacunas Sputink-V, "se continúan haciendo las vacunaciones, se había planificado hacerlo por etapas, en primer lugar, se llegó a prioridad a todo el personal de salud que se encuentra trabajando en terapia intensiva con los pacientes en estado crítico, viendo que las dosis eran suficientes se continúa con el resto del personal del hospital, por el momento ahora se está trabajando con el personal de salud que contaba con permisos extraordinarios por ser pacientes de riesgo y en algún momento van a tener que volver a su puesto. Hasta el momento tenemos un total del 75% del personal ya vacunado con la primera dosis y faltaría un 25% del personal que en algunos casos se negaron a la colocación porque no cuentan con las condiciones para recibir la vacuna".

Con respecto a la llegada de la segunda tanda de dosis detalló que, "en la primera etapa se recibió 450 dosis, una vez que se coloquen todas y según a la disponibilidad que tenga la provincia sobre la vacuna se recibirán más, se estima que lleguen más vacunas para completar con el personal esencial como el de seguridad, bomberos y quienes trabajan en centros geriátricos (hogar de ancianos, personas que trabajan con cadáveres, servicios de sepelios)".

De acuerdo a lo que la Dr. Roxana Larsen comentó sobre una especie de meseta con los casos de COVID-19, el Dr. Vargas precisó, "la prevalencia de esta enfermedad infecciosa es del 4%, según a la población de 17 a 18 mil habitantes que es con la que cuenta Cafayate de acuerdo al último censo sanitario realizado en el 2020, se estima que 750 a 780 será las personas que se contagiaran y cursarán la enfermedad, en el día de la fecha se llegará a los 600 casos totales, si bien los activos son sólo 60 y en algún momento llegaremos a los 750 casos y estaremos a la meseta epidemiológica que uno espera. En esta últimas 4 semana nos llamó más la atención que haya habido un grupo más heterogéneo, son más los jóvenes afectados y está claro que tiene que ver con el distanciamiento social, el uso del barbijo obligatorio, las reuniones masivas clandestinas o no, esto nos jugará en contra con el reporte de casos".

A nivel local después de la celebración de noche buena hubo un mayor reporte de casos por lo que explicó, "después de siete días se dio un total 35 casos en un solo día, seguramente no se respetó el distanciamiento social y es el mayor reporte de casos desde el 14 de marzo que inició la cuarentena y aún falta el reporte que dejará año nuevo y también enero y febrero que no dejarán reportes bajos, se espera reportes altos por el gran desplazamiento de gente por la zona turística que es Cafayate".

"Los casos que se dieron no son únicamente de habitantes de la comunidad sino de turistas que fueron positivos y tuvieron que interrumpir sus vacaciones y regresar a su lugar de origen para realizar el aislamiento correspondiente, por ser pacientes positivos con síntomas leves y bajo ningún punto de vista justificaba usar las instalaciones del hospital para realizar el aislamiento que deben de realizar en sus domicilio, por lo que automáticamente se notifica al lugar donde se hospedaba y procedan según al protocolo".

Sobre casos de re infección en Cafayate, el director dijo, "no hubo reporte de re infecciones, lo que hubo son complicaciones de pacientes que han sobre llevado y recuperado de la infección y después tuvieron complicaciones graves poniendo en riesgo sus vidas, nosotros en ese sentido estamos trabajando con un grupo de médicos para comenzar a recolectar datos y ver todas las complicaciones que han padecido desde la infección y a la que tuvieron complicaciones respiratorias que las relacionamos con el COVID-19. Sobre las personas que quieran donar plasma, donar sus anticuerpos para una persona que esté padeciendo la infección de forma activa, solamente lo puede hacer el 50%, quiere decir que, solo 5 de 10 personas que hayan contraído el virus pueden donar plasma y de esas 5 no todas las personas que reciben el plasma responden de la misma manera”.

Para concluir el Doctor recalcó a la comunidad que la circulación comunitaria está presente y va a ser persistente, recordar las pre medidas de prevención y evitar el contagio más aún si se convive con personas de riesgo y no olvidar el uso obligatorio del barbijo, mantener la distancia y ante los primeros síntomas respiratorios antes de realizar el hisopado o hacerse un estudio por COVID-19, es importante que realicen el aislamiento y medicarse con paracetamol para evitar los Dolores y fiebre, finalizó.

Te puede interesar