Ante promesas incumplidas referentes sociales conformaron el Movimiento Social Resistencia Calchaquí

CAFAYATE 13/01/2021 Por bienvallisto
El movimiento está conformado por vecinos de terrenos sociales denominados Socorro II y III. La primera acción será el día de mañana con una manifestación por las calles de la ciudad.
Movimiento Social Logo

Valeria Guanca una de las referentes en comunicación telefónica con el programa RM relato sobre el movimiento social. "Al salir todos juntos decidimos asumir un nombre al movimiento social como Resistencia Calchaquí. Nuestro propósito es ser un grupo apolítico, para que ningún político en el futuro salga a decir que cuando nosotros hicimos la denuncia recibimos ayuda o que presentó papeles u otra cosa cuando en realidad no estuvieron. No dependemos ni respondemos a ningún político, hasta el mismo intendente salió a decir que esto es una movida política, pero solo estamos reclamando nuestros derechos".

El movimiento social está compuesto por referentes de grupos con distintos reclamos sociales. Valeria Guanca, Diego Liendro, Mónica Avendaño, Rebeca Sulca y René Alancay, Carolina Escalante son los representantes del movimiento, pertenecientes al barrio Socorro I, II, III y gente que no pertenecen a estos lugares, pero tienen sus reclamos.

Los temas que centran al grupo en estos momentos es realizar una marcha pacífica en la plaza 20 de Febrero, frente de la municipalidad el día jueves 14 a 09:00hs.

"El intendente salió a decir la semana pasada que los tiempos de las obras públicas son inciertos, nosotros a esto lo tomamos como una falta de respeto, no se trata de un día más o menos. Pasó ya un año desde que nos entregaron la certificación que él mismo firmó por una obra finalizada al 100% y no es así. Por intermedio del Concejo y a través de resoluciones pedíamos que nos responda que se hizo con los caños para bajada de luz, la apertura de la calle, la cuestión del agua, el alumbrado público que no se terminó de realizar y nunca nos respondieron".

"Tenemos un acta de reunión del 2 de junio del año pasado firmada donde él se comprometía a responder todo eso y no lo hizo, también recordar que esta obra de la cisterna de agua que ya fue pagada dos veces, dos convenios se hicieron. En noviembre tendría que haber finalizado esta obra, cuando hicieron el homenaje a Polo Román, el mismo salió diciendo que el plazo máximo para entregar la obra del agua era el 18 de enero y ahora en el evento de la recepción al primer turista salió a decir que los plazos son inciertos y que para realizar la loza debían pedir autorización a Aguas del Norte y hasta el día de hoy no se hizo, esa obra lleva aproximadamente de 20 a 30 días", manifestó Valeria.

Diego Liendro otro miembro del movimiento social explicó sobre la demora en la loza de la cisterna afirmo, "soy albañil y entiendo muy bien este tema de la construcción, he tenido oportunidad de trabajar con ingenieros y el tema acá es que el intendente nos está faltando bastante el respeto, habla del 18 de enero que supuestamente finalizaría la obra y no se hizo aún la loza, el tratamiento de la loza lleva aproximadamente de 20 a 45 días de trabajo dependiendo y aún no está realizada, entonces estamos hablando de fines de febrero quizás la entrega de esta obra. El intendente parece que ni el preguntó al encargado o ingeniero de la obra porque se retrasan o que es lo que sucede, sale a decir que los tiempos de las obras son inciertas a la hora de construcciones y no es así porque para eso existen los contratos donde uno analiza y ve que tiempo puede llevar la misma. El intendente nos está faltando el respeto, tres veces ya nos va mintiendo. Nosotros habíamos anticipado por los medios que si esta obra no se finalizaba íbamos a salir a manifestarnos, realizaríamos cortes de ruta por las mentiras que nos dice el Intendente. Ya una vez dije que en el balneario se gasta 1.500.000 litros de agua y nosotros no contamos con ese servicio y la pasamos mal, no podemos seguir construyendo tampoco por la falta del suministro".

"Pedimos que todos los funcionarios intendente, senador, diputado y concejales nos apoyen y empujen este pedido que estamos haciendo. Los concejales no deben de olvidarse que ellos dejaron que el intendente firmara el convenio y lo mismo en el año 2019, los concejales anteriores permitieron que saquen certificación de firmas y no lo hacen cumplir, por eso pedimos que cumplan con su trabajo o se vayan".

Guanca pidió la participación de todas las familias afectadas, "a toda la gente perteneciente a la zona del Socorro y demás barrios donde haya escases de agua a participar de la manifestación, no es que nos mintieron al grupo, nos mintieron a todos y salimos a responder las palabras del intendente porque él se compromete y pone fecha, ya no se puede confiar, se nos burlan en la cara, beneficios para algunos hay y para otros no. También esperamos que cuando salgamos a manifestarnos que el intendente no nos mande a reprimirnos, que no mande a la policía en contra del pueblo que está reclamando los compromisos que él no cumple".

A su vez Mónica Avendaño agregó, "El día domingo hubo una reunión con los vecinos del Socorro III y se decidió manifestarse también el día jueves por el tema de que se hizo una resolución por medio del Concejo para tener una audiencia con el IPV y hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Fuimos a Salta, hicimos notas, tenemos nro. de expedientes y no tenemos respuesta sobre ninguno de los temas solicitados, entonces se decidió sumarnos al resto de reclamos y acompañarnos entre todos".

Rebeca Sulca y los demás miembros del movimiento social Resistencia Calchaquí dieron lectura una nota al pueblo Cafayateño sobre sus pedidos.

CAFAYATE 16/12/ 2020

A NUESTRO AMADO PUEBLO:

SOMOS VECINOS DE CAFAYATE Y QUEREMOS HACER PÚBLICO A PARTIR DE HOY DE NUESTRO APOLÍTICO MOVIMIENTO SOCIAL RESISTENCIA KALLCHAKI (M.S.R.K.).

HACER SABER A LA SOCIEDAD, QUE NOS VEREMOS CON LA OBLIGACIÓN DE HACER USO DE NUESTROS DERECHOS DEMOCRÁTICOS Y CONSTITUCIONAL A TODA PERSONA COMÚN O POLÍTICO  QUE OSTENTE CON LOS INTERESES DE NUESTRO PUEBLO.

NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA POLÍTICA EN SÍ, SINO CANSADOS DE LAS INJUSTICIAS Y DE VER TANTA CORRUPCIÓN EN ALGUNOS DE LOS ACTORES POLÍTICOS INCOMPETENTES, Y TENEMOS LA OBLIGACIÓN MORAL DE VELAR POR NUESTRA POBLACIÓN  COMO BIEN PROPIO Y SOCIAL, YA QUIENES NOS REPRESENTAN POLÍTICAMENTE  SE OLVIDARON DE NOSOTROS.

EL M.S.R.K YA VIENE TRABAJANDO CON DENUNCIA PENAL AL SR. NÉSTOR FERNANDO ALMEDA, INTENDENTE DE CAFAYATE, POR MALVERSACION DE CAUDALES PÚBLICOS, NEGOCIOS INCOMPATIBLES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (Art. 249 del C.P) Y DEFRAUDACIÓN (Art.173 inc.8 del C.P). MIENTRAS LOS QUE DEBERIAN,  TENIENDO EL  PODER Y DERECHO DE HACER TALES DENUNCIAS, NO LO HACEN Y VAN TAPANDO CON PROYECTOS DEJANDO TODO EL MAL ACCIONAR ATRÁS.

NO ESTAMOS REPRESENTADOS, NI APADRINADOS POR NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, SOLO BUSCAMOS COMO GENTE COMÚN, UNA POLÍTICA SOCIAL PROFUNDA Y SABER COMO PUEBLO EL DESTINO DE NUESTROS FONDOS PÚBLICOS.

ESTE MOVIMIENTO NO QUIERE ALTERAR EL ORDEN , NI LA PAZ SOCIAL. QUEREMOS ANDAR POR NUESTRAS CALLES, LIBRES, SIN MIEDO A PERSECUCIONES. QUEREMOS DERECHOS A LA VIDA, A LA SALUD, Y A UNA VIVIENDA DIGNA.

APELAMOS A UN DERECHO UNIVERSAL QUE NO NOS DA UN ESTADO, NI UN PARTIDO POLÍTICO, SINO QUE ESTAN SOLO POR SER PERSONA.

 SALUDAMOS ATTE.
          M.S.R.K.

Te puede interesar