Manifestación social terminó con encadenados frente a la Municipalidad

CAFAYATE 14/01/2021 Por bienvallisto
Hoy jueves se llevó a cabo la manifestación pacífica del movimiento social Resistencia Calchaquí. La misma recorrió las calles de la ciudad y luego se concentraron al frente de la municipalidad.

En la manifestación hubo vecinos de los terrenos sociales Socorro II y III, vecinos de la Banda de Arriba y vecinos que entienden la situación de las familias, manifestaron los referentes.

"Necesitamos que el Intendente y los responsable nos reciban y hasta el momento no salió nadie. Tenemos 4 personas encadenadas Diego Liendro, René Alancay, Rebecca Sulca y Francisco Cruz. La idea de encadenarse es hasta el mediodía esperando respuestas del intendente o de algún otro funcionario que nos confirmen reuniones seguras, nos cansamos de esperar, nos cansamos de presentar petitorios para tener reuniones con el IPV obras públicas y distintos organismos, porqué se tiran la pelota de uno a otro".

Otro miembro de la manifestación informó, "estamos manifestando al frente de la municipalidad, la movilización es pacífica y además con vecinos de la Banda de Arriba que se sumaron por el tema del agua, estamos haciendo un encadenamiento simbólico, nuestro logo está representado por unas manos que rompen las cadenas, lo que quiere decir son muchas cosas que a partir de ahora ya no nos callamos más y vamos a romper todas las cadenas. Quizás hay gente que no nos creen, qué piensan que nos pueden comprar o suspender las manifestaciones, esto ya era un hecho y no había forma de suspenderse nada".

Durante el desarrollo de la marcha referentes fueron recibidos por el Secretario de Gobierno Municipal Marcos Arjona, "estamos tranquilos, la policía está aquí cuidándonos y aquí estaremos hasta la 12 o 13 horas luego nos desconcentramos y nos vamos, queremos recordar que hoy es solamente un encadenamiento simbólico luego empezaremos a actuar de otra forma ya no de manera simbólica porque nosotros ya estamos dispuesto a cualquier cosa para poder conseguir lo que queremos, estamos reclamando nuestro derecho constitucional no estamos reclamando nada raro ni nada de otro mundo sólo agua y tierra que se nos prometieron". 

A 11:50hs finalizó la reunión con el secretario de gobierno Marcos Arjona y Valeria Guanca informó, "nos invitó el secretario de gobierno a una reunión el día de mañana a 19 con el intendente y veremos qué compromiso tiene. Nosotros le recordamos al Señor Arjona, qué le comenté al Intendente que nosotros ya no esperamos compromisos verbales queremos algo escrito, dicen que hicieron gestiones que presentaron notas a aguas del Norte y nosotros solicitamos a ellos todas esas gestiones que dicen que hicieron porque es una información pública que cualquier vecino puede tener acceso a ella. Después tendremos otra reunión para el próximo miércoles 20 de enero con el presidente del IPV quién vendría a Cafayate y necesitamos que esto también nos lo hagan por intermedio de notas queremos todo escrito no queremos nada ya verbal. El señor Arjona nos comentó que de acá a 20 o 25 días para que se fragüe la obra y se seque la losa y después dice de los trabajos adicionales 30 días más".

"Solicitamos que desde la empresa gire una nota para nosotros para que nos digan si en 15 o 20 días entregan la obra y después esa obra se entregará a aguas del Norte es lo que nos informó el señor Arjona y la empresa es quien tiene que hacer sus gestiones de trabajo o sea  que son más de 30 días que no tendríamos agua".

Por su parte Mónica Avendaño representante de Socorro III dijo, "teníamos una reunión el día miércoles pero nosotros pedimos que directamente sea un pedido formal porque qué queremos que nos den algo por escrito porque eso de hablar y decir todo verbal ya no creemos en lo que dicen por eso solicitamos una reunión para el día miércoles que se nos pase por escrito el tema de la reunión y ellos nos dijeron nos dijeron de la reunión con el intendente y nosotros pedimos que estén presente el senador el diputado y los concejales y todos los que pertenecen a la planta política de Cafayate".

Guevara presidente del centro vecinal  de la Banda de Arriba, también expuso su problemática, "con el tema sobre el agua potable nosotros firmamos un acta de compromiso con el intendente hace más de un mes para que podamos sentarnos con diferentes autoridades de ver y lograr llevar una solución por el tema del agua, una lucha de 5 a 10 años, entonces lo que estamos buscando es que nos presten atención de una vez por todas, que se pongan la camiseta del pueblo y luchan por el pueblo y nos den la solución".

"Yo entiendo que estamos en una situación muy complicada por la pandemia en todo el mundo, es triste y nosotros lo entendemos, nosotros sólo venimos a hacer una marcha tranquilos, manteniendo el distanciamiento social y cumpliendo los protocolos, pero porque las necesidades y los reclamos de la gente ya es mucha. Los vecinos se acercan a mi casa a preguntarme que sucede que porque no tenemos agua, que el agua sale sucia, se corta, la gente además encuentra de todo dentro del agua, es algo inhumano lo que estamos viviendo, por favor pedimos una solución queremos más voluntad política, quiero que toda la gente por favor entienda el sufrimiento ya que hay niños y ancianos que sufren, hoy no tenemos agua con temperaturas de 40 grados es inhumano realmente". Sobre la reunión con Arjona agregó, "el secretario lamentablemente no está muy al tanto sólo lo mandan para que el de la cara. Yo pienso que como siempre nos pasamos en reunión vivimos prácticamente de reuniones nos vivimos juntando con los concejales el senador para llegar a un acuerdo y todo se va en palabra y papeles y no llegamos una solución nosotros queremos elevar nuestros reclamos y ver si llegamos al gobernador todo lo que sea nación porque ya no sé qué solución le puedo dar a mi gente a mis vecinos de la Banda que están sufriendo, por eso me sumo con la gente del Socorro los módulos que atraviesan situaciones similares, yo la verdad ya no tengo fe, la esperanza se me va extinguiendo cada día más estamos cansados de que nos prometan y no podemos solucionar nada, no estamos pidiendo el lujo sólo pedimos agua", manifestó.

Te puede interesar