Polémica por obras de refacción en la Plaza 20 de febrero

CAFAYATE 03/06/2021 Por bienvallisto
El municipio formalizaría la entrega de la obra a la empresa privada Norte Áridos, de capital luego de haber sido anulada una primera adjudicación a la Cooperativa Fortaleza Calchaquí. El Concejo Deliberante por ordenanza había solicitado se convoque a licitación solo a cooperativas locales.
PLAZA CAFA - NUEVA

De acuerdo a fuentes oficiales el ejecutivo tenía como primera intención adjudicar de manera directa la obra a una de las Cooperativas de la ciudad. Ante ésta intención el Concejo Deliberante mediante ordenanza solicitó se convoque a una licitación, donde podrían postular sus propuestas cooperativas y empresas privadas.

Marcos Arjona, Secretario de Gobierno municipal se refirió al tema en Rumbo al Mediodía. "Llegamos a la apertura de sobres donde estaban las propuestas de 7 oferentes, 3 Cooperativas de Cafayate y 4 empresas de Salta capital, cuando se pasó a la etapa de evaluación una empresa presentó una impugnación por la oferta de la Cooperativa Fortaleza Calchaquí de Cafayate, que presentó el precio más bajo que era por lo que establece el convenio casi 36 millones de pesos. La observación refería a que, en su presupuesto, no presupuestaba la totalidad de la obra sino de forma parcial, algo que legalmente no está permitido. La Comisión evaluadora tuvo en cuenta eso y mediante dictamen se la dejo afuera y a los otros 6 oferentes se les pidió un sostenimiento de oferta por 15 días dado que había un excedente entre el proyecto y lo que presentaron las empresas, la más cercana tenía una diferencia de 5 millones. Ante ésta situación se puso en conocimiento a nación de las ofertas recibidas a fin de solicitar una re determinación de precios. Si bien en el convenio original no estaba establecido, era imposible garantizarla porque además los valores eran de abril y mayo de 2020 y todos sabemos la inflación que hubo. El intendente fue a Buenos Aires se reunió con obras publicas de nación y se solicita la diferencia, quedando a la espera de una respuesta", detalló Arjona.

De los 6 interesados en la realización de la obra, solo 5 sostuvieron las mismas, "Días atrás de nación nos intiman a que se haga la rendición del anticipo de obra y telefónicamente nos intiman también a iniciar la obra, sino se tendría que devolver el dinero de la misma. Acá debemos aclarar que estos fondos son específicos, o sea únicamente para la obra de la plaza no otra, aclaro ya que algunos decían como esa plata no va a la pavimentación de calles, algo que no se puede hacer", aclaró Arjona.

Según lo explicado por Arjona, ante el pedido de nación de iniciar la obra y contando con la posibilidad que durante el proceso se pueda hacer una actualización de monto, se realizó un análisis de propuestas y la empresa Norte Áridos fue la que más cerca estuvo del monto original para el proyecto y será con la que se firmará el contrato de obra. Dicha firma se realizará entre la jornada de mañana viernes o el próximo día lunes, para iniciar con los trabajos la próxima semana.

La Cooperativa Fortaleza Calchaquí presentará una vía recursiva ante la decisión del ejecutivo

Héctor Leccese

El abogado Héctor Leccese tomó la representación legal de la Cooperativa Fortaleza Calchaqui en esta situación y explicó lo sucedido. "Es muy grave lo que pasó, la Ordenanza insta al municipio para que en la licitación publica a la que se convocaba, participen tan solo cooperativas, para priorizar el trabajo cafayateño, y el municipio tenía la obligación de acatarlo. Cuando sale el pliego con una base 35 millones de pesos, hacen la salvedad que era para sujetos que fueran cooperativas de trabajo. Allá por el 26 de abril se presentan ofertas, a cargo de cooperativas y empresas, sociedades anónimas y una de ellas hace una oposición a la oferta de Fortaleza y el municipio en lugar de correrle traslado a la comisión de la cooperativa para que subsane esas observaciones, los deja fuera de carrera".

"Llama la atención que, por una observación hecha por una empresa no tenía derecho a presentarse la deje a fuera. Nosotros estamos preparando la vía recursiva correspondiente porque consideramos anormal y si es necesario se le hará una denuncia penal por incumplimiento de funcionario público", explico el Abogado.

En cuanto a los considerandos sobre el porqué de la decisión Leccese dijo, "dice que se hace más allá de lo que determino el Conejo porque le interesa al municipio la oferta más favorable a los intereses financieros y patrimoniales del municipio y la mejor oferta era de fortaleza".

Guzmán "La obra que está en el Plan nacional Argentina Hace, no contempla sea otorgada a empresas privadas"

guzman-facundo-cafayate-concejal

Foto: Diario Cafayate

El Concejal Facundo Guzmán se manifestó sobre la situación, "no solo lo dice la Ordenanza del Concejo, sino que el plan Argentina Hace, contempla a que por medio de PYMES y Cooperativas se incluya a trabajadores y empresas del sector. Ayer nos notificaron que Norte Áridos fue adjudicada".

El concejal destacó que desde el Concejo no se tuvo ninguna injerencia en este aspecto, si cuando se propuso el llamado a licitación. "Siempre pasa con el municipio, que no hace las cosas como debe ser y ahora tenemos una empresa que es una SRL y que no es de Cafayate".

Guzmán adelantó que junto a otros concejales analizan la posibilidad de impugnar la licitación, "tenemos que hablar con abogados para que no quede así y se lleve a cabo una licitación con Cooperativas y empresas del sector. Acá el beneficio es dar trabajo a Cooperativas de la zona y por consiguiente trabajadores locales, pero ya veremos porque el municipio hace oídos sordos y en algunos casos sigue hasta el final. La decisión nos cayó como un baldazo de agua fría", completó.

Te puede interesar