Vargas: "Queremos saber si tenemos la presencia de alguna de las cepas en Cafayate"

CAFAYATE 05/06/2021 Por bienvallisto
El Gerente del Hospital en dialogo con Rumbo Al Mediodía se refirió a la situación sanitaria de las últimas jornadas. "Tenemos un 30% a 40% de disponibilidad de camas".
vargas
Imagen de Archivo

Durante la conferencia del Comité de Emergencia local se informó sobre el envío de 2 muestras al Hospital Malbrán de Buenos Aires, a fin de determinar si en la ciudad existe la circulación de algunas de las cuatro cepas detectadas en la provincia, o se está ante la existencia de una nueva cepa o mutación de las reportadas.

"En la provincia la Dirección de Epidemiología reportó que hay 4 variantes circulando en la provincia, estas ya fueron identificadas y nosotros necesitamos saber si alguna de estas está circulando en Cafayate, como también si estamos ante la presencia quizás de una variante".

Con respecto a la demora en el funcionamiento del Hospital Modular Vargas manifestó, "no está funcionando y no va a funcionar si no están resueltos aspectos como el recurso humano y gases medicinales. Las gestiones ya están hechas, quedando a la espera de las licitaciones, pero sin gases medicinales no puede funcionar, no solo por una fachada va a entrar en operatividad, sino que tenemos que tener las garantías de gases y recursos humanos".

En cuanto a insumos el Director detalló que se están recibiendo insumos desde el nivel central y que además el 100% de los fondos de serenata se utilizaron para la compra de elementos de protección para el personal, además se recibió desde el Senado nacional la suma de $240.000 que serán destinado a la compra de más elementos de protección.

Sobre la disponibilidad de camas en el nosocomio dijo, "en un primer momento se comenzó con 10 camas para pacientes que necesitarían oxigeno terapia, luego se agregaron 4 más, pero hoy el total de camas del Hospital están siendo utilizadas por pacientes con COVID, quedando solamente 4 o 5 para pacientes que presenten otra patología".

"Hoy la disponibilidad de camas esta entre un 30% a 40% y se cambió la estrategia sobre como derivar a Salta capital, antes derivábamos pacientes graves que sabíamos iban a necesitar respirador y durante la semana hemos cambiado la estrategia derivando a pacientes que no están graves, con necesidad de un flujo bajo de oxigeno pero que son pacientes de alto riesgo porque en capital tenemos centros de mayor complejidad".

El profesional además confirmó que en los próximos días estarían recibiendo y aplicando las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, "desde el nivel central se informó que se recibirá próximamente y se aplicara a los pacientes en el margen de los 90 días".

Te puede interesar