San Carlos: Merma en producción de pimiento y comino preocupan a productores

SAN CARLOS 09/10/2019 Por bienvallisto
En las últimas producciones se detectó una merma del 40% en tierras destinadas a la producción de pimiento para pimentón y comino, "es necesario el apoyo del estado, por ejemplo como garante del pequeño productor, para productos químicos", comentó Mario Alberto Choque, Secretario de Producción municipal en Fm Nuevo Aire de San Carlos.
pimiento

"Antes se producían de 3 a 4 hectáreas, hoy solo una, o los que trabajaban 15 hectáreas hoy apenas si llegan a las 10", sentenció Choque.

La merma en la producción repercute fuertemente en la generación de empleo en el departamento, "con menos hectáreas es menos la mano de obra a ocupar y hay que decir que tampoco hay mano de obra, ya que los sueldos son bajos y el trabajo es pesado, por ejemplo en verano con el calor es difícil, además la sociedad hoy busca los fácil para recibir dinero y se abandona el campo, hoy los padres y abuelos ya hacen menos".

A la hora de referirse al apoyo que es necesario por parte del estado dijo, "hace tres semanas estuvimos en un foro en Salta y se habló de que el estado sea un garante del pequeño productor, por ejemplo al pimiento o comino, hay que garantizarle productos químicos, por ejemplo un monto de $30.000 y al final de cosecha me devolves en pimiento o me das el dinero, sino al empezar el productor ya tiene gastos y no sabe de dónde sacar y ni hablar de los que arriendan, comprar el agua y otros gastos. Eso le planteamos a los Ministerios, pero para ellos el pequeño productor es el que tiene 100 hectáreas".

Sobre las líneas de crédito dijo, "hay créditos pero la burocracia no nos permite acceder a ellos, nos piden que seamos propietarios de tierras, y como si el pequeño productor apenas si puede arrendar, por consiguiente esos beneficios se los lleva el que ya está metido en el sistema, por eso es importante que los legisladores hagan leyes y visibilicen ésta situación".

Al cerrar la reflexión, citó una situación vivida hace dos años atrás. "Llegó un plan de mejoramiento genético para los ganaderos y te daban toros reproductores. La condición era tener más de 100 vientres y el Valle de Lerma se quedó con todo, acá nadie supera esa cantidad y ahí debería estar el estado", completó.

Te puede interesar