El macrismo retuvo la banca en el Senado

PROVINCIALES 28/10/2019 Por Pagina 12 Salta
Juntos por el Cambio aprovechó el deterioro de Consenso Federal y sumó esos votos. Fue clave el apoyo de Gustavo Sáenz en la capital.
romero-20virginia-20bettina

El reelecto por tercera vez senador nacional, Juan Carlos Romero, celebró anoche en la sede de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA), haber superado la cantidad de votos recolectados respecto de las PASO que le alcanzó para retener su banca por la minoría

La remontada en la Capital fue clave. Aunque referentes del macrismo aseguran que el intendente Gustavo Sáenz fue prescindente en las elecciones nacionales, quedó instalada la sospecha de un trabajo político del saencismo a favor de Juntos por el Cambio.

Los cálculos que se hicieron indican que este espacio se benefició de la polarización y el voto "útil", especialmente del que migró desde Consenso Federal, que tuvo una muy mala perfomance comparada con las PASO.

El espacio del gobernador Juan Manuel Urtubey, de Unión por Salta, tuvo 32.800 votos menos que en las Primarias. Igual suerte corrió el espacio del Partido Conservador Popular que perdió unos 7.700 votos. El movimiento de los votos de todos modos deja un resto grande que en principio se debe, además, a una mayor participación de electores que en las PASO.

La disputa por la cuarta banca

El perdedor en las elecciones fue sin dudas el diputado nacional Pablo Kosiner, quien iba como candidato de Unión por Salta para renovar su banca como diputado nacional. El resultado de las PASO sostenía la posibilidad de que peleara la cuarta banca de diputado nacionales, lo que finalmente no consiguió.

Hasta anoche era seguro que el  diputado nacional Miguel Nanni, del radicalismo, retenía su banca.  Mientras que la cuarta banca se la disputaban voto a voto entre Ramón Villa del Frente de Todos y la ex diputada provincial y actual funcionaria del gobierno municipal de Gustavo Sáenz, Virginia Cornejo

Te puede interesar