Salta: el Frente de Todos ganó y festejó las cuatro bancas en el Congreso

PROVINCIALES 28/10/2019 Por Página 12 Salta
Sergio Leavy festejó el triunfo junto a los candidatos del espacio y recordó a Nestor Kirchner. Alberto Fernández sacó el 48% de los votos contra el 35% de Cambiemos. Todavía hay expectativas por obtener un tercer diputado nacional.
leavy2

Pasadas las 21, la expectativa y el optimismo entre los referentes y militantes que fueron a acompañar a sus candidatos en el Hotel Patios de Lerma era evidente. Ni siquiera la sorpresa que generaron los primeros datos que dio Rogelio Frigerio pudieron aplacar la algarabía por la victoria en primera vuelta.

Minutos más tardes, ya con los números provinciales, aparecieron los candidatos, quienes realizaron una conferencia de prensa ratificando lo que la Cámara Electoral Nacional arrojaba, el triunfo por más de 10 puntos de diferencia.

Con ese resultado, el FdT obtuvo dos diputados y dos senadores que ocuparán las bancas salteñas a partir del 10 de diciembre. Igualmente hasta anoche se mantenían expectantes por las chances de una tercera banca con Jesús Ramón Villa, en una reñida disputa con la lista de Juntos por el Cambio.

Tanto en las categorías Senadores, como en Diputados, el frente obtuvo el 46% de los votos sobre el 35% de Cambiemos. De esta manera, Sergio Leavy y Nora Giménez integrarán la cámara alta, mientras que Lucas Godoy y Veronica Caliva la denominada cámara baja.

“Desde Salta hemos ratificado la voluntad expresada en las PASO de poner a la Argentina de pie y en esta misma dirección esperamos, el próximo 10 de noviembre (en las elecciones provinciales), poner a Salta de pie en el marco del proyecto nacional y popular”, dijo la ahora senadora nacional, Nora Giménez en su discurso ante la prensa.

Giménez subrayó que “esta fue una campaña difícil, desigual y despareja”, al haber tenido que enfrentar a “tres aparatos de gobierno, con enormes recursos desplegados a lo largo y a lo ancho de la provincia”, reifirendose al nacional, el provincial y el municipal, del intendente Gustavo Sáenz.

Luego cerró este primer acto Sergio Leavy, quien agradeció a toda la militancia por el esfuerzo en la campaña y volvió a repetir que “hoy comienza un nuevo país y Salta será parte de ese proyecto”. Recordó que él siempre estuvo en el mismo lugar “en las buenas y en las malas, nunca me fui, porque estoy convencido del modelo de país que quiero y que queremos”.

Leavy ratificó la conferencia de prensa que dará hoy a las 11 de la mañana en el Juzgado Federal. Allí según el candidato a gobernador, denunciarán entre otros temas “el de las noticias falsas, la campaña sucia, el tema de un fallo federal que nos favorece, pero no será el único, habrá muchos más anuncios", dijo.

Y desmintió categóricamente su declinación a la candidatura de gobernador, “a partir de mañana voy a golpear las puertas de todos los salteños, casa por casa, para que escuchen nuestras propuestas y sepan que yo soy el candidato de Alberto y Cristina y dar vuelta las elecciones”, manifestó.

Al finalizar el acto, se dirigieron a la la Plaza 9 de Julio, donde los esperaban los manifestantes que habían colmado un sector frente al cabildo.

Subidos a un camión con parlantes, todos los candidatos, acompañados por otros referentes del espacio se dirigieron a sus seguidores, y recordaron a Néstor Kirchner en el noveno aniversario de su fallecimiento.

“Néstor querido, vos no estás muerto, vos estás vivo en la memoria de cada argentino”, dijo Sergio Leavy emocionado.

Al finalizar, el locutor del evento arengó “un esfuerzo más compañeros, el 10 de noviembre lo tenemos que tener al oso (por Leavy) en la gobernación”, en referencia a las elecciones provinciales que en las primarias fueron favorables a Gustavo Sáenz.

A su turno, Lucas Godoy manifestó que “la gente eligió que quiere vivir en un país distinto, que se interese por ellos, que cuide la economía y el trabajo”.

Y destacó que el 10 de noviembre estarán haciendo frente al gran aparato estatal que tiene a su favor Sáenz a quien ligó directamente a Cambiemos, “si hay algo que quedó claro y que me alivia es que los referentes de Cambiemos, como Romero y Sáenz hayan dado la cara, porque hasta ahora estaban escondidos, por eso se polarizó de esa manera la elección”, aseguró.

En Salta, en la categoría Presidente, la diferencia fue aún más amplia, el FdT obtuvo el 48%, contra el 35 de Cambiemos y apenas el 10,8% de Consenso Federal.

Te puede interesar