El jueves 5 de diciembre habrá testeo rápido de VIH en Cafayate

CAFAYATE 30/11/2019 Por bienvallisto
Las pruebas se vienen realizando en distintos puntos de la provincia en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH que se conmemorará el próximo domingo 1 de diciembre.
VIHSIDA-748x470

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública a través de su programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, prosigue con actividades destinadas a concientizar a la población sobre la temática e incentivarlos a realizarse el testeo rápido.

Testeo rápido de VIH y actividades de prevención, se llevarán a cabo el jueves 5 de diciembre de 9 a 13, en la plaza principal de Cafayate.

El diagnóstico es fundamental

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del programa de VIH ETS y Hepatitis Virales, destaca la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que en forma periódica se realizan en diferentes centros preventivos, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Por ello, se promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección. Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

Acerca del test

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Te puede interesar