Cafayate presente en el primer Boletín de Información Perinatal de la Provincia

CAFAYATE 04/12/2019 Por bienvallisto
El anuario condensa los principales resultados de las maternidades en las cuales se implementó la estrategia de fortalecimiento del sistema informático con apoyo de UNICEF.
Hospital Cafayate

Hoy, el Ministerio de Salud Pública, junto a representantes de UNICEF Argentina, presentaron el primer Boletín de Información Perinatal de la Provincia, en el cual se expresan los principales indicadores de las maternidades salteñas de nivel II y III que funcionan con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), según normas nacionales aprobadas en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presentación fue en las instalaciones del Consejo Profesional  de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Zuviría 291. Allí se presentarán los resultados del primer anuario epidemiológico del Sistema Informático Perinatal con los principales indicadores de salud perinatal.

Se trata de una herramienta que la cartera sanitaria provincial ha implementado, con apoyo técnico y financiero de UNICEF, como estrategia para el fortalecimiento del sistema informático perinatal de las maternidades CONE, en los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco, San Vicente de Paul (Orán), Presidente Juan Domingo Perón (Tartagal), San Roque (Embarcación), El Carmen (Metán), Nuestra Señora del Rosario (Cafayate), Melchora Figueroa de Cornejo (Rosario de la Frontera) y Dr. Oscar H. Costas (Joaquín V. González).

Las maternidades de Cafayate, Embarcación, General Güemes, Orán y hospital Materno Infantil, presentaron sendos proyectos de mejora continua para abordar situaciones problemáticas detectadas en el análisis de datos del Sistema Informático Perinatal. Estas maternidades participaron en un curso de gestión para el fortalecimiento institucional en el ámbito de la salud perinatal.

Un establecimiento, público o privado, en el cual se atienden partos, deben contar con una serie de condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE). Estas condiciones están relacionadas con  la existencia de profesionales de guardia activa capaces de realizar prácticas quirúrgicas y procedimientos obstétricos; disponibilidad de profesional anestesiólogo; profesionales que garanticen la transfusión de sangre segura; personal médico capacitado para atender embarazo, parto y puerperio; profesionales capacitados para efectuar reanimación cardiopulmonar neonatal; entre otras condiciones de seguridad para la parturienta y el recién nacido. 

Te puede interesar