Se promoverá la donación de sangre y de médula ósea en Cafayate

CAFAYATE 18 de diciembre de 2019 Por
Durante dos jornadas, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia se ubicará en la plaza central, donde pueden concurrir los donantes, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.
Donacion Sangre

El Centro Regional de Hemoterapia, con la colaboración del hospital Nuestra Señora del Rosario, recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor para transfusión y promoverá la donación de médula ósea el jueves 19 y el viernes 20, en Cafayate.

El móvil, equipado para recibir cuatro donaciones en forma simultánea, estará apostado en la plaza central cafayateña, el jueves, entre las 16 y las 20, y el viernes, de 8 a 13. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad, habiendo desayunado y convenientemente hidratados.

Pueden donar, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Además de las campañas externas habituales, los donantes voluntarios pueden concurrir a Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 o los sábados, de 7 a 12.

Donantes de médula ósea

En forma paralela a la colecta de sangre, se registrará a potenciales donante de células progenitoras hematopoyéticas, comúnmente llamadas médula ósea, de vital importancia para el tratamiento de pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras. 

Para inscribirse como donante, las personas de ambos sexos deben tener entre 18 y 55 años de edad y estar en condiciones de donar sangre. El voluntario debe llenar un formulario con sus datos personales y donar una unidad de sangre. Los datos genéticos son incorporados en una base de datos del INCUCAI, que a su vez está vinculado con una red mundial de potenciales donantes.

La donación se concreta sólo si los datos genéticos del donante coinciden en un 100% con los de algún paciente de cualquier lugar del mundo, previa reconfirmación de la voluntad de donar. El procedimiento es sencillo, seguro y no conlleva riesgo ni dolor al donante, quien se recupera a la brevedad.

Boletín de noticias