Cafayate en emergencia hidrica ambiental y sanitaria y social

CAFAYATE 29 de diciembre de 2019 Por
El Concejo Deliberante de la ciudad declaró las emergencias a través de las resoluciones Nº 113/19 y 114/19.
resolucion Diseño sin título

La resolución Nº 114/19 considera los siguiente:

VISTO:

La gravedad que revisten las periódicas y recurrentes crecidas e inundaciones producidas por el Rio Chuscha y Rio Lorohuasi, con sus consecuencias, sociales y económicas, en la Ciudad de Cafayate, su jurisdicción y zonas de influencia, y
 
CONSIDERANDO:

-Que el Río Chuscha y Lorohuasi con sus crecidas anuales comprometen el desarrollo normal de la vida en una importante área de la jurisdicción municipal; 

-Que el Municipio a encarado el Plan de Limpieza de cauce en puntos críticos de rio Chuscha, Lorohuasi y Santa María busca remediar la inestabilidad del cauce que erosiona y deposita material que crean nuevos meandros y abandonando otros, con el efecto negativo sobre la previsibilidad de su curso;

-Que por lo expuesto resulta necesario declarar el Estado de Emergencia Hídrica ,y Ambiental en la jurisdicción, adoptando las medidas que resulten imprescindibles para mitigar dicha situación.
 
POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CAFAYATE REUNIDO EN SESIÓN Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

RESUELVE:
 
Art. 1° - Declarar al Municipio de Cafayate, en toda su jurisdicción, en Estado de Emergencia Hídrica y Ambiental , en razón de los hechos descriptos en los considerandos.
 
Art. 2º - Establecer, que el Estado de Emergencia Hídrica y Ambiental regirá por un periodo de 180 días a partir de la promulgación de la presente hasta tanto se realicen todos los trabajos necesarios para dar solución a la problemática hídrica y ambiental. El Ejecutivo Municipal informará en fo abre el avance en los trab 'os realizados a pedido del Concejo Deliberante por iniciativa propia.

Art. 3° - Facultar al Departamento Ejecutivo a gestionar con la provincia los recursos, los servicios, elementos, herramientas, equipos o personal que resulte necesarios e imprescindible para la ejecución de los trabajos tendientes a solucionar la problemática producida por el Chuscha y Lorohuasi y/o las lluvias estacionales en toda la jurisdicción municipal, teniendo como premisa la conveniencia económica financiera para la administración municipal con el fin de redeterminar estos recursos con el presupuesto municipal.

Art. 4° - Dejar sin efecto cualquier norma que se oponga a la presente.

Art. 5° - Solicitar al DEM informe de la situación al gobierno provincial y al gobierno nacional.

Art. 6° - Elévese copia de la presente al Poder Ejecutivo Municipal.
 
Art. 7° - Comuníquese, publíquese y archívese.

14-19-FOTO 1
14-19-FOTO 2


Por otro lado el cuerpo deliberante sancionó la Resolución Nº 113/19 delarando la Emergencia Sanitaria y Social, que dice:

VISTO:

La gravedad que revisten las periódicas y recurrentes crecidas e inundaciones producidas por el Rio Chuseha, con sus consecuencias, sociales y económicas, en la Ciudad de Cafayate, su jurisdicción y zonas de influencia, y

CONSIDERANDO:
 
- Que el Río Chuscha el día 28 de Diciembre de 2019, con su crecida anual, comprometió el desarrollo normal de la vida en una importante área de la jurisdicción municipal;

- Que las zonas afectadas por la creciente corresponden a los sectores de: Banda de Arriba, Banda de Abajo, Paraje San Luis, Calle Salta, Calle Briacheri y Calle Bombero Tapia.

- Que por lo expuesto resulta necesario declarar el Estado de Emergencia Sanitaria, y Social en la jurisdicción, adoptando las medidas que resulten imprescindibles para mitigar dicha situación.
 
POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CAFAYATE REUNIDO EN SESIÓN Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

RESUELVE 

ARTICULO 1º - Declarar al Municipio de Cafayate, en toda su jurisdicción, en Estado de Emergencia Sanitaria y Social , en razón de los hechos descriptos en los considerandos.
 
ARTICULO 2° - Establecer, que el Estado de Emergencia Sanitaria y Social regirá hasta tanto se asegure el bienestar de las familias de las zonas afectadas. El Ejecutivo Municipal informará en forma periódica sobre el avance en los trabajos realizados a pedido del Concejo Deliberante o por iniciativa propia.

ARTICULO 3° - Facultar al Departamento Ejecutivo a gestionar con la provincia los recursos, los servicios, elementos, herramientas, equipos o personal que resulte necesarios e imprescindible para la ejecución de los trabajos tendientes a solucionar la problemática producida por el Chuscha y/o las lluvias estacionales en toda la jurisdicción municipal, teniendo como premisa la conveniencia económica financiera para la administración municipal con el fin de redeterminar estos recursos con el presupuesto municipal.

ARTICULO 4°: Dejar sin efecto cualquier norma que se oponga a la presente.

ARTICULO 5°: Solicitar al DEM que ponga en conocimiento de la situación al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional.

ARTICULO 6°: Elévese copia de la presente al Poder Ejecutivo Municipal.

ARTICULO 7°: Comuníquese, publíquese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CAFAYATE A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECINUEVE 

13-19-FOTO 1

13-19-FOTO 2

Boletín de noticias