Cómo serán los vinos 2020, un año marcado por la pandemia

CAFAYATE 26/04/2020 Por Fabricio Portelli (INFOBAE)
El portal Infobae realizó un relevamiento en las diferentes zonas vitivinicolas del país. En el Valle opinó Alejandro Pepa (Bodega El Esteco)
vid-cafa

En el informe realizado por Fabricio Portelli (sommelier argentino y experto en vinos) para Infobae, entrevistó a varios agrónomos y enólogos referentes del vino argentino para saber cómo serán los vinos de la cosecha 2020.

En los Valles Calchaquíes se sigue viviendo la cosecha, que inició y se desarrolló más lentamente por temperaturas más frescas y una mayor nubosidad. “Esto generó aromas delicados y sabores más refrescantes en los vinos”, cuenta Alejandro Pepa (Bodega El Esteco). Y destaca en blancos a los Sauvignon Blanc, Chardonnay, y Torrontés, que van a ser muchos más frescos, cítricos y minerales. Y en tintas, la reina del año será el Malbec. Mientras que en Chañar Punco (Catamarca) el Cabernet Sauvignon salió impresionante y con una tipicidad extraordinaria, según el enólogo.

En Salta este año llovieron 400mm anuales (Cafayate 430, Animaná 400, y en el Valle Arriba 330). “Eso también marcó una gran diferencia, con más del doble de la media histórica de la región. Esto significó muchos días nublados y con lluvia, pero por suerte la sanidad fue excelente”, asegura Agustín Lanus. Y agrega que los vinos van a tener mucha frescura por esta madurez más lenta, todo lo contrario, a los de 2019.

Te puede interesar