Pablo Kishimoto: "Los gastronómicos verán si conviene abrir o no, ya que si no cubrís los costos es endeudarse más"

CAFAYATE 15/05/2020 Por bienvallisto
Ante el anuncio del Gobierno nacional y provincial para la apertura de locales gastronómicos, en Cafayate se trabaja en el protocolo de atención que tendría que aprobar el Comité de Emergencia local.
camara hotelera

Escucha el audio

Pablo Kishimoto - Cámara Hotelera Gastronomica y Afines de Cafayate

Audio: Rumbo Al Mediodía - Fm Intensidad

Desde la Cámara Hotelera Gastronomica y Afines de Cafayate se manifestaron sobre la flexibilización para el rubro gastronómico en la provincia, y su impacto en la actividad en Cafayate.

Para los propietarios de comercios del rubro la situación entra en un periodo de análisis ya que según declararon en el Valle las condiciones de trabajo son distintas a la ciudad. "En el tema gastos por ejemplo el insumo de gas al ser envasado, ya con lleva un costo diferente al del resto de la provincia, por lo que el comerciante pondrá eso en la balanza y verá si le conviene abrir, ya que si abre y no cubre los costos, significa endeudarse más", declaró Kishimoto.

La Cámara se encuentra trabajando junto al Comité Regional a fin de adaptar el protocolo provincial debido a que las realidades de cada región y municipios son diferentes y se busca alternativas.

Con respecto a los créditos para el rubro que fueran anunciados por la provincia, informaron que no lo administra ninguna cámara, que nace del Concejo Federal de Inversiones, por lo que solicitaron a los interesados concurrir a las oficinas del Banco Macro y ponerse al tanto de los requisitos. "Esto es muy dinámico, hoy hay gente que está pensando en cerrar y después aparece la posibilidad de un ayuda y genera esperanza para seguir. Acá hay gente que va cerrar, por alquileres que no puede negociar, no tuvieron ayuda por ejemplo en la cuestión de la luz, donde inclusive les vino más que el mes pasado, todo nos pone en una situación muy crítica y hay que trabajar para  sobrevivir lo más posible".

Para el empresario hoy se trabaja en un momento único, donde se tiene que pensar que al destino hay que reinventarlo, con cosas que van a cambiar, por lo que será necesario "abrir la cabeza". "Lo que hacíamos se hará de una manera diferente o ya no se podrá hacer. Hay que trabajar para que esta situación se lleve los menos puestos de trabajo posible".

La Cámara trabajó en cambios con respecto a los requisitos por esta situación especial, "se gestionará para aquellos que no cuentan con la habilitación municipal, una provisoria, pero teniendo en cuenta que se vendrá el tema sanitario, pero queremos que en las áreas gastronómicos y turismo cuenten con una habilitación para participar de capacitaciones, asistencia para poder abrir, adaptando su establecimiento".

Por ahora la Cámara se encuentra trabajando con asociados de Cafayate pero con posibilidades de se agreguen gente de Animaná y san Carlos.

Te puede interesar