El COE Cafayate brindó detalles del primer caso de coronavirus

CAFAYATE 04/06/2020 Por bienvallisto
El intendente Fernando Almeda y el Director del Hospital, Carlos Vargas, se refirieron en conferencia de prensa al caso positivo detectado en la ciudad, como así también a la formas de trabajo con las personas en cuarentena.
Dr. Carlos Vargas
Dr. Carlos Vargas - Gerente Hospital Cafayate - Foto archivo

* "La paciente con COVID-19 vino en un vehículo particular, acompañada por su esposo, que dio negativo luego de hisopado realizado el mismo día que a la mujer".

* "Son personas que viven acá, artesanos que viajaron por cuestiones de visita familiar a Buenos Aires, quedando atrapados por la cuarentena, y de ahí hicieron los trámites para el regreso".

* "Con el tema repatriados no necesariamente tiene que figurar en el DNI que tiene residencia en Cafayate para poder retornar, por ejemplo estudiantes que cambiaron domicilio, pero acreditaron que son cafayateños, y otros que la acrediten por ejemplo con un contrato de alquiler".

*"El intendente en forma personal no tiene facultad para autorizar ingresos, lo hace en nombre del comité, quien es el que autoriza, no una persona en particular. Yo soy referente de cuestiones sanitarias y las otras corresponde a Policía y Gendarmería quienes corroboran documentación".

* "Es mentira de otros lugares para cuarentena. Con el caso Ñusta, mi verdad es que hasta ese momento era solamente A.T.S.A el autorizado, 36 horas después llega al Comité en forma improlija e informal, una autorización sin fecha ni valor legal, con sesgo de la veracidad, diciendo que ese hostal estaba habilitado, inicialmente interprete era para justificar a la persona en cuarentena"

* "Hay tres hoteles que pueden recibir personas exceptuadas, ejemplo proveedores, pero no para cuarentena"

* "Hay preocupación con gente que llevo comida al hospedaje a la persona positiva y yo tengo conocimiento que la comida la entregan personas designadas por comité y se lo hace con la protección correspondiente y sin contacto directo". "Hoy el comité decidió que la comida a las personas en cuarentena sea entregada en material descartable, siendo el municipio y el comité quienes se encarguen de la entrega"

* "Las personas que tuvieron contacto ocasional, por 14 días deben estar atentos a síntomas respiratorios o fiebre, pero sobre todo, la tranquilidad para las personas que llevaron la comida".

* "El Comité Cafayate, hoy está conformado por el Jefe de la Unidad Regional, Fiscal, Jueza, Intendente y de salud yo como Gerente del Hospital. Se redujo para poder consensuar rápidamente decisiones, sacarle algún tinte político, no distorsionar los motivos de las reuniones, tratar exclusivamente temas sanitarios. No podíamos estar más de 45 personas en donde se exponían otros problemas sociales que son importantes, pero no eran necesarios en el comité"

* "La modalidad de informes se podría implementar, un informe semanal. Con la información es complicado porque se comienza a distorsionar y genera pánico en la población y nosotros queremos llevar tranquilidad"

* "El intendente informó a los ex integrantes del Comité que ya no iban a estar"

Te puede interesar