Equipos Técnicos de áreas sociales del valle recibieron capacitación en seguridad alimentaria y perspectiva de género

VALLE CALCHAQUI 22/07/2020 Por bienvallisto
La iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias brinda herramientas de empoderamiento y perspectiva de género a las titulares de Pan Casero y a los equipos de las áreas sociales de los distintos municipios de la provincia.
22-7-desarrollo%20social-zoom%203%20(1)

La Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social inició esta mañana la Primera Jornada de Capacitación virtual por la plataforma Zoom sobre “Seguridad Alimentaria y Perspectiva de Género”, en conjunto con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Estuvo destinada a las titulares de derecho del programa Pan Casero y los equipos técnicos de las áreas sociales de los municipios de Cerrillos, Chicoana, La Poma, Cachi, Payogasta, Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos Animaná y Cafayate.

En el inicio, la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar, agradeció la importante convocatoria de cada uno de los referentes por sumarse a esta iniciativa de manera virtual, que en el marco de la pandemia tuvo que readaptarse a los protocolos.

“El trabajo en conjunto es muy enriquecedor y este será el primer encuentro de muchos, porque nos importa continuar sumando herramientas que mejoren la calidad de vida de las titulares de derechos de los distintos programas y a su vez, empoderarlas como mujeres”, afirmó Nallar.

Durante la capacitación se brindaron detalles del funcionamiento del Programa Pan Casero, quiénes son los destinatarios y el nuevo enfoque que se pretende incorporar con técnicas y alimentos que enriquezcan las preparaciones y que a su vez, puedan convertirse en una oportunidad para emprender.

Luego, la directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Ana Pérez Declerq, disertó sobre “Herramientas para la prevención de la violencia de género” y brindó nociones básicas para identificar casos y ayudar ante una situación de abuso y/o violencia.

“Lo más importante es estar alerta y no juzgar a nuestra compañera que quizás está siendo sometida por su pareja. Por esto mismo necesitamos continuar trabajando en herramientas y en empoderar a las mujeres para que salgan de esa situación” manifestó Pérez Declerq. 

Más tarde, la directora General de Programas Alimentarios, Marcela Lachenicht, recordó los distintos programas descentralizados y convocó a profundizar las políticas implementadas por el organismo provincial que insten a trabajar con criterio de equidad y que busquen impactar en la mejora de la calidad de vida de las familias priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad social.

Por su parte, la directora del programa de Educación Alimentaria y Nutricional, Alfonsina Gómez Bello, brindó lineamientos sobre las guías alimentarias y la importancia de trabajar con los titulares de derechos de los programas en una alimentación saludable y equilibrada, adecuada a la región geográfica a la cual pertenecen y aprovechar así los nutrientes de cada producto local. Seguidamente, Pilar Villamayor, habló sobre la revalorización y recuperación de los Saberes Ancestrales y la comensalidad familiar. 

El cierre estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, que ponderó la iniciativa de esta capacitación virtual y agradeció la presencia de todos los equipos técnicos municipales y las titulares del programa Pan Casero que participaron en la jornada.

“Creo que hay muchos saberes para compartir y que nos pueden enriquecer mutuamente. Es fundamental que los equipos municipales, provinciales y nacionales nos acompañemos en este proceso de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, que requiere principalmente de nuestra presencia., afirmó Figueroa.

La Coordinación de Proyectos de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias continuará en las próximas semanas con el ciclo de capacitaciones virtuales por la plataforma Zoom destinada a los equipos técnicos de los 60 municipios y a los titulares de los programas alimentarios en el marco de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar