Concejales del Valle en un listado de funcionarios que solicitaron el IFE

VALLE CALCHAQUI 23/07/2020 Por bienvallisto
En un informe publicado por la pagina web "Conta Pue Salta" se dio a conocer nombres de funcionarios que habrían solicitado la ayuda para familias vulnerables. En la investigación figuran los nombres de concejales de distintos municipios del Valle, a los cuales algunos se les aprobó y otros no.
IFE2

El beneficio destinado para las familias más vulnerables afectadas por la pandemia, fue aprovechado por intendentes, concejales, diputados. En Salta, al menos 20 funcionarios lo cobraron.

Las estafas y fraudes con el IFE fueron denunciadas reiteradamente por Anses y organismos de derechos humanos, sin embargo, los controles para aprobar o rechazar a los beneficiarios tuvieron una importante cuota de ilegalidad ya que no sólo fue otorgado a quienes lo necesitaban, sino a secretarios de gobierno, funcionarios y legisladores.

A través de una investigación periodística se pudo conocer que al menos 50 funcionarios del interior solicitaron el IFE, de los cuales más de la mitad llegaron a cobrarlo al menos una vez.  El periodista Alexis Miranda, uno de los encargados de la investigación, reveló algunos nombres. 

En una entrevista en el programa radial «Qué Parece» con Jorge Villazón, Miranda contó que el intendente de El Quebrachal aparece en la lista de funcionarios que llenaron el formulario para pedir el IFE, aunque fue rechazado.

La presidenta del Concejo deliberante de El Quebrachal, Ludmila Alexandra (perteneciente al partido País), cobró la IFE. El diputado Francisco Osvaldo Acosta (por el partido de la Victoria), del departamento Santa Victoria Oeste, también solicitó el beneficio. 

En Guachipas, donde un funcionario municipal ya está imputado por estafas con el IFE, al menos otras ocho personas que cuenta con empleados dentro de la administración pública comunal intentaron acceder al cobro de este dinero. Precisamente, esta información puede comprobarse en la base de datos de la ANSES, donde están registrados todos los argentinos que iniciaron este trámite. Igualmente, afirmaron no todos estos individuos consiguieron la correspondiente aprobación de sus gestiones.

En el listado elaborado por los periodistas se revela el nombre de al menos 50 dirigentes del interior, todos legisladores electos durante las últimas elecciones o nombrados en las nuevas gestiones de gobiernos municipales. 

Los concejales que solicitaron el IFE son: Mónica González (aprobado) y José Osvaldo Reynaga (rechazado) de San Lorenzo; Walter Alberto Raposo de Chicoana (rechazado); Luis Carlos Coronel de  El Carril (aprobado); Marcelo Luis Alexander Segundo de El Bordo (aprobado); Stella Maris Pérez (aprobado), David René Silva (rechazado) y Alfonsina del Pilar Díaz Magnelli (rechazado) de General Güemes.

La lista está integrada también por los ediles Héctor Sebastián Cari (aprobado) de Guachipas; Marta Beatriz López, Analía Yezabel Leal y Héctor Ramón Barraza de Orán (todos fueron rechazados);  Daniel Tilca de Vaqueros (rechazado); Daniel Ignacio Casimiro de La Poma (aprobado); Franco Marcelo Rafael Córdoba de San Antonio de los Cobres (aprobado); Raquel Carolina Gerez de Río Piedras (aprobado); Gabriela Elizabeth Cazón de Aguas Blancas (aprobado); Norberto Fidel López de Seclantás (rechazado). 

Siguen los concejales Guillermo Fernando Gutiérrez de Las Lajitas (rechazado); Hugo Ramón Luna Castro y Ricardo Rosendo Rafael Sánchez de Cachi (ambos rechazados); Leandro Fernan Gerónimo de Payogasta (aprobado); Ricardo Alberto Díaz  (aprobado); Antonio Omar Benítez (aprobado) de Colonia Santa Rosa; Silvia Alejandra Concha de Yrigoyen (rechazado); Iván Alexander Basterra (rechazado) y Paola Sandra Cantarella (aprobado) de Pichanal. 

También, Jesús Ernesto Cuellar de Urundel (aprobado); Claudia Elizabeth Subelza, Raúl Arroyo y María Ester Valdiviezo de Salvador Mazza (todos rechazados); Ludmila Alexandra Borujow, Héctor Rogelio Fernández, Nilda Noemí Rojas de El Quebrachal (todos aprobados); Paula Brete de General Pizarro (rechazado); Carlos Eduardo Sánchez de El Potrero (rechazado); Marcos Leonardo Rosas de Rosario de Lerma (rechazado); Héctor Javier Chauqui de Angastaco (aprobado); Julio Pedro Ezequiel Laxi de Animaná (aprobado); Guillermo Sebastián Aleman (rechazado) y Antonieta Jimena Ordoñez (aprobado) de Aguaray. 

Además, Juan Carlos Dávila (rechazado) y Noemí Raquel Egue (aprobado) de Embarcación; Maribel Jimena López (aprobado) de Santa Victoria Este; Visitación Mónica Júarez (aprobado) de Rivadavia Banda Sur (aprobado); Nancy Varelia Quiroga (aprobado) y el diputado Francisco Osbaldo Acosta (rechazado) de Santa Victoria Oeste; Francisco Pastor Pereyra (rechazado), María del Valle Torres (aprobado) y Santos Ariel Palma (aprobado) de Rivadavia Banda Norte. 

En el mismo informe, el periodista aclara que se controlaron más de 300 DNI de funcionarios y cuando no registran movimiento o tramites la ANSES responde «No encontramos una solicitud con los datos ingresados». 

Fuente: Conta PueSalta

Te puede interesar