¿Qué sucede si cobraste el IFE y no te correspondía?

CAFAYATE 23/07/2020 Por bienvallisto
Desde la oficina de ANSES Cafayate se explicó las sanciones a la que se encuentran expuestos las personas que accedieron a la ayuda aun sabiendo que no les correspondía. "Ahora cuando esto pase cuando se regrese a la normalidad y se crucen datos quedaran en una situación indebida", dijo Ricardo Zapata.
ife 3

Escucha el audio

Ricardo Zapata - ANSES Cafayate

El funcionario dijo que en la primera etapa del pago muchas personas colapsaron el sistema con inscripciones, aun sabiendo que por ejemplo si cobraba la asignación Universal el IFE se les otorgaba automáticamente. "Fue tanta la demanda que colapso el sistema y gente a la que si le correspondía no pudo ingresar y otros que se inscribieron cobraron y no les correspondía".

Una situación se dio en la ciudad de Cafayate donde tres miembros de una misma familia y con el mismo domicilio cobraron, aunque en el segundo pago ya se corrigió el error. "Ahora cuando esto pase cuando se regrese a la normalidad y se crucen datos quedarán en una situación indebida, cuando vayan a la ANSES le dirán tiene una indebida porque cobró un beneficio que no le correspondía", explico Zapata.

Otro ejemplo de esta situación fue la de una persona de 65 años que inició su trámite de jubilación y no puede avanzar ya que tiene una indebida por desempleo, "resulta que en el 99 cobraba un seguro de desempleo, comenzó a trabajar y cobraba el beneficio y el sueldo y hora muchos años después tiene un problema grave".

"En algún momento tendrás que devolver esa plata, no hay marcha atrás el estado te cobrara cuando te detecte con actualizaciones y todo y con riesgo de iniciar acciones por estafa civil o penal, lo que corresponda", subrayó.

Te puede interesar