Castro: "la Ecotasa Turística es una legislación equivocada"

CAFAYATE 03/08/2020 Por bienvallisto
La edil se manifestó contraria a la Ordenanza sancionada por unanimidad durante la última sesión del Concejo Deliberante.
Concejal Castro
Concejal Patricia Castro

La Ordenanza fue aprobada durante la última sesión y establece el cobro de una unidad tributaria a los turistas que ingresen a la ciudad, "el cobró es en base a no sé qué, aunque en los fundamentos dice es para el cuidado del medio ambiente, el uso de servicios públicos de los que hacen uso los visitantes, que la verdad que hasta a mí me dejó confundida", manifestó la edil en el programa Rumbo al Mediodía de Radio Intensidad.

"No solo es para los turistas, por ejemplo, si un cafayateño tuvo que hacer cambio de domicilio por cuestiones laborales, y hoy tiene domicilio en Salta, para ingresar a su casa va a tener que pagar el plus".

Según Castro el dictamen la tomo por sorpresa y agregó la inconstitucionalidad de la norma, "no se puede cobrar una tasa en una ruta nacional, ahí el Concejo no tiene competencia, el municipio si está avalado por carta Orgánica a generar tasas o impuestos a empresas privadas, pero es dentro el ejido urbano".

"Es grave lo que se quiere hacer, más allá de que el municipio necesite recaudar fondos, es feo que digan que Cafayate cobra para poder ingresar. ¿Además, hoy que tiene Cafayate para ofrecer? Los últimos años se destacaban los paisajes, pero dentro del municipio no se hizo nada para cambiar o mejorar, calles que no están en condiciones, falta de iluminación o la creación de circuitos turísticos nuevos, por ejemplo, hoy el Río Colorado está cerrado por orden de la justicia. Con todo esto en vez de atraer turismo lo espantamos, es bochornoso y afecta de manera grave a hoteleros y gastronómicos, actividades de las que dependen muchas familias. Hoy en todos los lugares se buscan reducir los impuestos y Cafayate hace todo lo contrario", finalizó.

En cuanto al valor de la tasa se estipuló que correspondería a 12 unidades tributarias, algo así como $50.

Te puede interesar