Vecinos de Tolombón denuncian que empresas privadas se apoderaron de su vertiente de agua

CAFAYATE 19/08/2020 Por bienvallisto
La vertiente de la cual se proveyeron de agua desde el año 1950 hoy es usada por empresas de la zona, quedando solo el caudal que entrega un pozo de agua perforado por Aguas del Norte. Piden la intervención de las autoridades.
tolombon

Luego de la convocatoria pública de vecinos de la localidad, los concejales Lucas Cayata y Cristian Avellaneda visitaron la comunidad. "Nos dijeron que presentaran el tema agua de la vertiente para nosotros en el concejo", informó una vecina.

Desde hace algunas semanas, vecinos de la localidad de Tolombón hicieron público su malestar por el suministro de agua potable a la comunidad. Requirieron la intervención de las autoridades para que la empresa Aguas del Norte restablezca la provisión de agua de la vertiente ubicada en la zona oeste.

"Desde la década del 50 esa fue nuestra fuente de agua, es una vertiente, para nosotros es el agua del pueblo. Cuando se perforó el pozo que hoy tenemos en la plaza nos dijeron era una fuente de emergencia y ahora resulta que es el que provee a toda la comunidad. Aquí hay empresas que nos quieren dejar sin agua. De la vertiente están usando el agua tres empresas privadas, Aguas del Norte me dijeron no le conviene el filtro, ya hace 4 años no lo están ocupando", manifestó Patricio Casimiro, vecino de la comunidad.

Una clara muestra de los problemas que afrontan los vecinos es la falta de presión en determinadas horas del día, "hoy con el pozo por ejemplo a las 15 no hay presión de agua, y es algo que dura hasta las 21 horas", aportó Aurelia otra de las vecinas.

Hoy según los vecinos la toma se encuentra abandonada, sin ningún tipo de mantenimiento, "al lugar está entrando agua, pero la usan empresas".

Te puede interesar