Exposición fotográfica “Banda de Arriba de Cafayate Patrimonio Cultural de Salta”

CAFAYATE 07/09/2019
La muestra se realiza en el salon Calixto Mamaní del mercado Artesanal, en calle Güemes Sur 81. Los trabajos fotográficos son obras del artista Max Martell
Fotografo
Martell Mendez

La muestra ya puede ser visitada por turistas y cafayateños. Martell Mendez es un artesano nacido en Sarín, La Libertad, Peru y ya radicado hace 14 años en nuestro país.

En diálogo con BV, contó de que manera se dió inicio al proyecto fotográfico en sí. "En un primer momento yo necesitaba mostrar a los turistas mi taller de artesanías, que vean cómo se trabajaba y valore los trabajos y así poder venderlos mejor y me di cuenta que yo solo promocionandome no tendría tanta repercusión como sí, haciendo el relevamiento de artesanos, de ahí nació la idea". 

Martell destacó que existe muchos artesanos en la zona de la Banda de Arriba de los cuales muy pocos cafayateños y turistas tienen conocimiento, "se eligió hacer fotos de cada uno de ellos y recibí como sugerencia presentar este proyecto en el Fondo Ciudadano y poner en valor la zona de la Banda, como lugar turístico, como un ambiente cultural con los artesanos".

Las fotografìas no son un catálogo, sino es el artesano en su mundo. El trabajo cuenta con imágenes de 10 talleres artesanales . "Los que se muestran en esta etapa son solo algunos, son muchos más y a algunos de ellos todavía no los conozco. Hay que tener en cuenta que es importante y que se persigue el hecho de que el cafayateño tome conciencia que es un pueblo de artesanos y no solo vino, y que el turista también destine por ejemplo un día para conocer a los artesanos y que estos se animen a recibirlos en sus talleres".

Martell a sido formado en artes plásticas, siendo un autodidacta en el mundo de la fotografìa. En total se alcanzó un número cercano a las 1850 fotografìas que serán entregadas al ministerio de Turismo de la provincia, para que pasen a formar parte del archivo cafayateño.

Te puede interesar