Concejal pide intervención y decisión política para impedir avance de privados sobre ribera de ríos

CAFAYATE 02/09/2020 Por bienvallisto
Patricia Castro se refirió al avance de privados sobre la ribera del río Lorohuasi, "Hoy vecinos de las comunidades del Divisadero y El Alisal, no tiene un camino de acceso por lo que tienen que caminar por el cauce del río".
Alambrado - Loro

"El llamado de un vecino me ponía al tanto sobre la situación de alambrados sobre el margen del río Lorohuasi, sobre todo en la parte baja del Divisadero, algo que me llamó la atención. Verificamos y efectivamente hay avance con alambrados por parte de privados", detalló.

"El alambrado está sostenido a un algarrobo, es un cierre de terreno", comentó la Concejal. "Desde el año 2018 pedimos al gobierno provincial se tome nota sobre el tema demarcación de márgenes de los ríos, hoy las comunidades del Divisadero y Alisal no tienen caminos alternativos, ya que se impide el paso y no se respeta línea de ribera y en zona baja, cerca del puente también tenemos portones que impiden el acceso como si fueran propiedades privadas y es ribera de río", manifestó.

Castro anunció que presentará ante el Concejo el pedido para que se retome el pedido de Resolución al ejecutivo para que junto a Recursos Hídricos revisen el tema. "En la zona también se ven restos de muchas piezas arqueológicas y desde mi lugar pediré la participación de la Universidad de Salta, para que se haga un estudio del lugar, para que sea respetado el aspecto cultural de Cafayate, ya que también sufre por el avance sin respeto de empresarios".

Al finalizar agregó, "hace falta decisión política para intimar a los propietarios y que retrocedan, dejar lo que corresponde por rivera, lo que requiere provincia. Hoy los vecinos en zonas van por el cauce del río, ya que no hay ni dos metros entre río y alambrado sin olvidar otra cuestión que es el deterioro de defensas, porque se hizo una apertura de camino al río dejando esa zona liberada de defensa".

"Bienvenidos los emprendimientos, la inversión, pero se tiene que respetar cosas básicas", completó.

Te puede interesar